RAPPPP

A continuación les diré el por que de un pasión que viene marcada en la piel – metafóricamente- y que ha venido impulsando a través de los años, abriéndome puertas a la construcción de mi personalidad y de mi criterio como persona, ante situaciónes de la vida diaria, además a sido el pionero de mi interés por conocer el mundo, y saber sobre el, aumentando mis conocimientos en diferentes áreas, para alejarme del inconformismo, y de la mediocridad, para valorar y querer aquello que hay a mi alrededor.

En el correr de los días, hubo uno en especial, que cambio para siempre mi percepción de la vida… no, en realidad no hubo un día, realmente fueron la unión de muchos acontecimientos.

Recuerdo que en cuanto a la música nunca había tenido una inclinación por alguna en especial, escuchaba los que escuchaban las personas a mí alrededor, no veía problema en ello, aun hoy no lo veo, aunque estoy más conciente de sus consecuencias. Prender el equipo y dejarla en la emisora en la que estaba no tiene nada de raro, tal vez lo raro fue que yo no lo prendí, recuerdo que sonaba una canción en ingles, la voz del tipo que cantaba variaba entre un tono burlón y uno serio, siempre haciendo énfasis en ciertas líneas, me llamo la atención el hecho de que canto continuamente, casi sin detenerse, y que las estrofas variaban unas de otras, algo que no suele verse mucho, sin prestarle mucha atención, la canción termino y otra comenzó, hasta hay poca importancia tuvo.

Otro acontecimiento parecido se repitió unos días después, era la misma voz la que salía de los bafles, pero esta vez era distinto, la voz que antes varia de uno burlón a uno serio, se mantenía fuerte y sincera, recuerdo que la crudeza de sus palabras, que a pesar de no entender, lograron erizarme la piel, en cada altibajo de su voz podía sentir el sentimiento que ponía en sus letras, y rasgaba cada centímetro de mi piel, el bit que acompañaba su voz, un ritmo de cuatro tiempos que se repetía constantemente, fue la iniciación a un mundo que no conocía, días después vi el video por el canal trece, el aura oscura que rodeaba los escenarios, el con una pala cavando un hoyo y contando una historia relatada por un universo de imágenes, una frase que decía “welcome to the Eminem show” Eminem era su nombre, “el primer rapero blanco”, hay supe de lo que se trataba, RAP.

Un genero que ignoraba por completo, del cual lo único que sabia era que radicaba en estados unidos, que era un genero de la raza negra, irónicamente un blanco fue el que me abrió las puertas.

Ritmo y poesía, según sus siglas en ingles eso es lo que significa la palabra Rap, y al saberlo tuvo aun mas importancia, para mi, siempre vi en la poesía la puerta para sacar las cosas que habían dentro de mi, esa simple palabra me dirigía a universos de belleza absoluta, donde hasta la muerte se volvía hermosa, todo era dicho en palabras sencillas, simples versos que dejaban al descubierto crudas verdades, pero con tal complejidad, que pocos asimilan su belleza, todo eso y mas significaba para mi la poesía, aunque ignoro muchos de sus representante, aunque pocos poemas hallan pasado por mis manos, aun era todo eso, y el que estuviera acompañada de un ritmo, lo hacia aun mas perfecta. Quien no se ha dejado seducir por sonidos que son capaces de trasmitir una emoción en un solo segundo, y el rap poseía ese bit, que llenaba de fortaleza hasta la canción más débil o romántica, todo se unía en una perfecta armonía.

Poco a poco cree mi propia historia, cree mi propia cultura, no estaba dispuesta a seguir los parámetros de aquellos que decían conocer el rap, y esperaban imponer un tipo de pensamiento para los que hasta ahora empezábamos.

Por mis propios medios busque lo que era el rap, y descubrí que mas que la unión del ritmo y la poesía, era el grito de libertad que daban las sociedad marginadas, era el puño izquierdo de aquellos que deseaban ser escuchados, era la voz del undergroun de un pueblo, que alrededor de los años 60 o 70, encontró en el rap un escape para los problemas que los inundaban día por día, ya fuera de la costa este o la costa oeste, donde las notas y los tonos de voz variaban, donde fuera se respiraba la misma necesidad de dar a escucharse, de ser la critica contra el gobierno que los maltrata, contra las clases altas que los discrimina, contra el racismo, que tan marcado estuvo durante tanto tiempo en Estados Unidos, y mas aun contra la esclavitud de los pueblos africanos, de donde nacen en parte los ritmos que formaron el rap, ritmos que hacían parte de rituales de las tribus africanas, de hombres que bajo la esclavitud se vieron obligados o abandonar su cultura y dejar de ser alguien, gracias a ellos, seres valientes que soportaron lo peor, seres que trajeron consigo un ritual de muchos años, gracias a ellos y al ingenio de muchos, puedo decir hoy que tenemos rap, para rato.

En la continua necesidad del ser humano por comunicarse me encontré con estos ritmos, que acompañados de letras lograban sacarme de problemas que inútilmente dejo que se acerquen a mí, pero al mismo tiempo creaba mas problemas, adentrándose en sentimientos que no deberían ser tocados.

Simples letras que logran dar vida o quitarla, hay miles de ellas rodeando las canciones de rap, y muchas de ellas ya han hecho efecto en mi. Pequeños versos

” Look, if you had one shot, one opportunity / to seize everything you ever wanted
One moment / would you capture it or just let it slip?: Mira, si tuvieses un sólo disparo, una oportunidad/ Para conseguir todo lo que siempre quisiste. / Un momento, lo capturarías, o lo dejarías escapar?” Eminem “Lose Yourself”

“sistema opresor que lo apretuja” La Etnia “Real”

“Deben sentirse orgullosos muchachos/ Van a ser soldados como nosotros/ Van a defender a la patria/ …/ defender mi vida/ el objetivo que me impongo…” CHD “Diario de guerra”

“Y ya no están/ los pibes que paraban en la esquina/ Y donde están/ Se los ha llevado la vida” Cero Uno “Barrios que cambian”

“El niño ya es un hombre/ Maldijo tu nombre tantas veces que no es nuevo lo aprendió así/ dijo que quería saber mas de ti/ se olvido de todo/ solo un maniquí pintado en oro/…/ Ven en tu fachada no a los matrimonios gay/ el olor a putrefacto que desprende el Opus Dei” Zpu “El silencio de Dios”

“Si hoy lloro no estoy buscando el culpable/ no soy voluble/ ni dejo apagar mi fusible/ no lo fusiles/ escucho mi música y subo el volumen/ para no escuchar aquel sucio ruido fúnebre” MC Kano Sonrisa Fingida

“Dios/ hoy no voy a ir a trabajar mi fe/ no sirve para alimentar/ señor/ mis hijos son hijos de la calle/ la ley del basural no nos hundió” MDM “Hijos de la calle”

“El tiempo escapa/ y el despertador obliga/ enterrando nuestros sueño/ como un rey diga/ que alguien me diga/ que educación tienen los niños con guiños de dictadura/ de que libertad se habla si la verdad se censura” Nasch “El tiempo Escapa”

“sentía lo que me decía mi madre al mantener/ toda la familia siete día para amanecer” Tres coronas “Inspiración”

Por estribillos como estos es que vivo cada día, buscando y no esperando oportunidades, sin dejarme vencer por la depresión que tan fácilmente entre en mi corazón, y encontrando la fuerza, para despertar en la mañana.

No hay comentarios: